¿Qué es percepción?
Antecedentes y contexto histórico del
concepto percepción
La
percepción es uno de los temas inaugurales de la psicología como ciencia y ha
sido objeto de diferentes intentos de explicación. Existe consenso científico
en considerar al movimiento Gestalt como uno de los esfuerzos más sistemáticos
y fecundos en la producción de sus principios explicativos.
El
movimiento Gestalt, nació en Alemania bajo la autoría de los investigadores
Wertheimer, Koffka y Köhler, durante las primeras decadas del siglo XX. Estos
autores consideran la percepción como el proceso fundamental de la actividad
mental, y suponen que las demás actividades psicológicas como el aprendizaje,
la memoria, el pensamiento, entre otros, dependen del adecuado funcionamiento
del proceso de organización perceptual.
El contexto
histórico dentro del cual se desarrollan sus estudios tiene un importante
significado para la comprensión de sus aportes.
En los
comienzos del siglo XX la fisiología había alcanzado un lugar importante dentro
de la explicación psicológica. Suponía que todo hecho psíquico se encontraba
precedido y acompañado por un determinado tipo de actividad orgánica.La
percepción era entendida como el resultado de procesos corporales como la
actividad sensorial. El énfasis investigativo se ubicó en la caracterización de
los canales sensoriales de la visión, el tacto, el gusto, la audición, etc. La
psicofisiología definía la percepción como una actividad cerebral de
complejidad creciente impulsada por la transformación de un órgano sensorial
específico, como la visión o el tacto.
La Gestalt
realizó una revolución copernicana en psicología al plantear la percepción como
el proceso inicial de la actividad mental y no un derivado cerebral de estados
sensoriales. Su teoría, arraigada en la tradición filosófica de Kant
(Wertheimer en Carterette y Friedman, 1982), consideró la percepción como un
estado subjetivo, a través del cual se realiza una abstracción del mundo
externo o de hechos relevantes.
"La
percepción visual no opera con la fidelidad mecánica de una cámara, que lo
registra todo imparcialmente: todo el conglomerado de diminutos pedacitos de
forma y color que constituyen los ojos y la boca de la persona que posa para la
fotografía, lo mismo que la esquina del teléfono que asoma accidentalmente por
encima de su cabeza. ¿Qué es lo que vemos?... Ver significa aprehender algunos
rasgos salientes de los objetos: el azul del cielo, la curva del cuello del cisne,
la rectangularidad del libro, el lustre de un pedazo de metal, la rectitud del
cigarrillo" (Arnheim, 1995, p. 58-59).
El primer
supuesto básico desarrollado por la Gestalt es la afirmación de que la
actividad mental no es una copia idéntica del mundo percibido. Contrariamente
define la percepción como un proceso de extracción y selección de información
relevante encargado de generar un estado de claridad y lucidez conciente que
permita el desempeño dentro del mayor grado de racionalidad y coherencia
posibles con el mundo circundante.
Se puede
afirmar que, de la enorme cantidad de datos arrojados por la experiencia
sensorial (luz, calor, sonido, impresión táctil, etc.), los sujetos
perceptuales toman tan sólo aquella información susceptible de ser agrupada en
la conciencia para generar una representación mental. La percepción, según la
Gestalt, no está sometida a la información proveniente de los órganos
sensoriales, sino que es la encargada de regular y modular la sensorialidad. El
hecho de recibir de manera indiscriminada datos de la realidad implicaría una
constante perplejidad en el sujeto, quien tendría que estar volcado sobre el
inmenso volumen de estímulos que ofrece el contacto con el ambiente. La Gestalt
definió la percepción como una tendencia
al orden mental. Inicialmente, la percepción determina la entrada de
información; y en segundo lugar, garantiza que la información retomada del
ambiente permita la formación de abstracciones (juicios, categorías, conceptos,
etc).
Percepción: desde un enfoque modular
es el planteamiento de un autor (Fodor) de los años 1980, el piensa que la
mente está compuesta por un conjunto de módulos y todos están regulados por un
efectivo central el que controla que todos los demás funcionen bien y los
organiza, hay uno de los módulos que se encarga de la percepción, él plantea
que cada módulo es autónomo y tiene una función muy específica y especializada
en una tarea.
Hay dos factores que influyen en la percepción:
- Las señales externas (estímulos);
el interés de los estímulos externos sobre el desarrollo perceptivo,
surgió durante los comienzos del desarrollo de la psicología de la
Gestalt. Los Gestaltistas se dieron cuenta de que los estímulos permitían
el inicio de algo más que la simple sensación. Establecieron que la
totalidad de una situación de estímulo era más que la suma de sus partes
por separado.
- Señales internas (factores
personales), cómo la persona atiende a los estímulos poniendo un mínimo de atención al
estímulo para que se de la percepción a través de los procesos
cognoscitivos; por ejemplo, la motivación, la experiencia pasada o las
expectativas en un momento dado, pueden actuar como señales internas.
·
Cualidades: La objetivación. para que una percepción se dé, deben estar en
contacto los órganos de los sentidos con la realidad objetiva. En este sentido,
la percepción cumple el papel de orientación y regulación de la actividad
práctica del ser humano.
- La integración: la percepción es el
reflejo integral del objeto formado por diversas sensaciones.
- La estructuración: toda
percepción siempre se presenta como una totalidad. Percibimos de un solo
golpe un objeto, un sabor, etc.
a. Principios
Principio de agrupamiento:
- Ley de cierre o completamiento: Tendencia a
percibir las formas incompletas como si fueran completas o cerradas
tendiendo a ignorar las discontinuidades y nos concentramos más en la
forma general.
- Ley de la semejanza: tendencia a
agrupar los elementos de apariencia similar.
- Ley de proximidad: tendencia a
agrupar los elementos que se encuentran más cerca de sí.
b. Contenidos
Al percibir un objeto se notan dos planos: la figura y el fondo.
- La figura: es la forma clara y
precisa del objeto. Viene a ser la imagen que captamos del objeto. Ella se
destaca claramente con respecto al fondo, ocupando el primer plano.
- El fondo: es lo que rodea a la
figura. Es el plano borroso, alejado e indefinido. Se ofrece impreciso con
respecto a la figura. Se presenta en segundo plano. Ejm: un cuadro en la
pared; El cuadro viene a ser la figura y la pared viene a ser el fondo;
esto, tomando en cuenta si miramos el cuadro.
c. Elementos:
- Las sensaciones presentes: son los
elementos conscientes que captamos al instante (forma, color, sabor,
dimensión, distancias, etc.
- Las experiencias pasadas: son las
sensaciones captadas anteriormente. (sabor, olor, suavidad, etc)
- La atención: es el interés que se pone ante el objeto a percibir, así: una naranja, un paisaje, una mujer, un objeto de interés, etc.
d. Bases
En toda percepción
participan algunos órganos sensoriales y determinados fenómenos psíquicos:
La base fisiológica: constituida por los órganos sensoriales y el sistema nervioso.
- Los órganos de los
sentidos captan las cualidades del objeto exterior.
- El sistema
nervioso transmite y recibe las impresiones exteriores y las conduce
en forma unitaria y concreta.
La base psicológica: interpreta con el reconocimiento y el interés que pone de manifiesto
el sujeto.
- Con el reconocimiento
e interpretación del estímulo, el sujeto, aplica sus experiencias pasadas,
para reconocer el objeto.
- Con el interés e
inclinación el sujeto selecciona el objeto de su preferencia para
percibirlo.
e. Formas
- Visuales: Para distinguir
objetos, formas y colores.
Casi el 10% de la población sufre visión defectuosa de los colores.
Aunque tales personas se les conoce comúnmente como ciegas para los colores,
muy pocas de ellas son incapaces de ver algún color. La mayoría son insensibles
a diferencias entre rojo y verde. Las imágenes ligeramente diferentes en cada
uno de los dos ojos son combinadas para formar una percepción en tres
dimensiones. Cuando las dos imágenes son muy diferentes, hay la percepción de
rivalidad entre las dos imágenes.
- Auditivas: para identificar
variados sonidos
El oído se
divide en oído externo, medio y oído interno. Cuando oímos, el sonido atraviesa
el canal auditivo y hace vibrar el tímpano. Los huesos adheridos al
tímpano retransmiten esta vibración a través del oído medio hacia la cóclea del
oído interno.
- Táctiles: para determinar las
cualidades externas de los objetos (liso, rugoso, frío, etc).
El sentido del
tacto es en realidad varios sentidos juntos, la piel no es
uniformemente sensible, pero asemeja un mosaico de diferentes dibujos para cada
uno de los conjuntos cutáneos de sentidos: tacto, dolor, calor y frío.
- Gustativas: para diferenciar los
diversos sabores (amargo, dulce, ácido, putrefacto).
- Olfativas: para diferenciar
olores (agradables, desagradables).
- Cinestésicas: se forman sobre la
percepción sensorial de posición, movimiento y ubicación de las diferentes
partes del cuerpo en el espacio (dedos, muñeca de la mano, miembros
superiores e inferiores (cabeza, tronco, columna vertebral).
El sentido kinestésico
nos permite realizar complicadas actividades que requieren delicados
movimientos musculares y juzgar la posición de las partes del cuerpo.
f. Anomalías
- Anomalías en la
percepción de la intensidad de los estímulos
- Hiperestesia: por
exceso
- Hipostesia: por
defecto
- Anomalías en la
percepción del dolor
- Anestesias: ausencia
absoluta de percepción de la intensidad estimular.
- Analgesias: ausencia
total de percepción de dolor, etc.:
- Anomalías en la
percepción de la cualidad
En muchas ocasiones van asociadas a las anomalías de percepción de la
intensidad de estímulos y hacen referencia sobre todo a las visiones
coloreadas, cambios en la percepción del color de los objetos y a la mayor y
menor nitidez y detalle de las imágenes. Estas anomalías suelen ser provocadas
por el uso involuntario o inducido de ciertas drogas y/o medicamentos
o lesiones de naturaleza neurológica. Pueden aparecer en trastornos
mentales como esquizofrenias o depresiones.
- Anomalías en la
percepción del tamaño y/o la forma
- Dismegalopsias:
anomalías en la percepción del tamaño.
- Micropsias: los
objetos reales se perciben a escala reducida o muy lejana.
- Macropsias: los
objetos reales se perciben a escala aumentada o muy cercana.
- Dismorfopsias:
anomalías en la percepción de la forma.
- Autometamorfopsias:
referidas al propio cuerpo.
La persona suele ser consciente de las anomalías que está
experimentando, y sus reacciones emocionales ante la experiencia varían
enormemente. Comúnmente las metamorfopsias se asocian a distorsiones en la
percepción de la distancia. Estas anomalías se presentan en una amplia gama de
situaciones: trastornos neurológicos, consecuencia de los efectos de
determinadas drogas, etc.
- Anomalías en la
integración perceptiva
- Aglutinación. Las
distintas cualidades sensoriales se funden en una única experiencia
perceptiva.
- Sinestesia. Asociación
anormal de las sensaciones en la que una sensación se asocia a una imagen
que pertenece a un órgano sensorial diferente.
- Escisión. El objeto
percibido se desintegra en fragmentos o elementos.
- Anomalías es la
estructuración de estímulos ambiguos
- Ilusiones
Distorsiones perceptivas en la medida en que se definen como una
“percepción equivocada de un objeto concreto”. Preceptos que no se corresponden
con las características físicas “objetivas” de un estímulo concreto. Es el
resultado de una tendencia a organizar en un todo significativo, elementos más
o menos aislados entre sí o con respecto a un fondo. La distorsión puede darse
porque el sujeto no presta atención o interpreta inadecuadamente la realidad.
(Ilusiones por inatención), por ejemplo, confundir un tronco de un árbol con un
hombre parado en la oscuridad. También pueden presentarse ilusiones por estados
intensos que vive el sujeto (ilusiones catatímicas); por ejemplo, a un simple
ruido, darle la interpretación de la presencia de “almas” o “espíritus”.
- Alucinaciones
Representación
mental que comparte características de la percepción e imaginación, se produce
en ausencia de un estímulo apropiado a la experiencia que la persona tiene,
posee toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepción real y no es
susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la
experimenta.
Variantes:
- Pseudo-alucinaciones: es un tipo
de alucinación que se produce preferentemente en las modalidades visual
y/o auditiva, en las que no existe convicción clara acerca de la realidad
perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como
imágenes o experiencias producidas por su propia mente.
- Alucinaciones funcionales: son
alucinaciones activadas y/o desencadenadas por un estímulo, el cual es
percibido al mismo tiempo que la alucinación y en la misma modalidad
sensorial.
- Alucinaciones reflejas: vienen a ser
alucinaciones producidas en una determinada modalidad sensorial que es
desencadenada por la percepción (correcta) de un estímulo perteneciente a
un campo sensorial diferente a aquel en que se produce la alucinación.
- Alucinaciones extracampinas: son
alucinaciones que se experimentan fuera del campo sensorial plausible.
- Etiología
- Estados febriles
extremos.
- Enfermedades mentales:
cuando el sujeto sufre de una psicosis de tipo paranoide, trastorno
*maniaco depresivo, esquizofrenia o alcohólica (delirium tremens).
- Estados emocionales
intensos: miedo, pánico.
- Estados de cansancio y
somnolencia.
- Consumo de sustancias
alucinógenas.
Tipos
- Auditivas: cuando el sujeto
alucinado “escucha” ruidos, sonidos, palabras, frases en forma de
amenazas, halagos, consejos, prevenciones, órdenes de atentados, etc.
- Visuales u ópticas: cuando un
sujeto “percibe” sombras, colores, manchas fulgores, relámpagos, personas,
animales, acciones terroríficas, etc. Se perciben dentro o fuera del
organismo.
- Gustativas y olfatorias: cuando el
sujeto percibe olores o sabores agradables o desagradables. Muchos
psicóticos se niegan a comer o creen que los alimentos están envenenados y
mueren de hambre.
- Táctiles: cuando el sujeto
cree tocar objetos, animales o personas (activas) o ser tocados por los
mismos (pasivas).
- Del sentido muscular: o
alucinaciones kinestésicas o motrices, cuando el sujeto tiene la sensación
que el suelo se levanta o se hunde, que su cuerpo no pesa nada y que vuela
por el aire (fenómenos de levitación), que las paredes tiemblan, etc. Se
presentan, especialmente en casos de autointoxicación con drogas alucinógenas.
- Cinestésicas y del esquema corporal: el sujeto cree que el cerebro se le ha reducido, el corazón lo
siente en el lado derecho, que el hígado u otro órgano está putrefacto.
g. Agnosias
Algunos autores la
consideran alteraciones de la memoria porque se definen como amnesias sensoriales,
sin embargo, otros la consideran como alteraciones perceptivas ya que es una
alteración de lo percibido en el campo sensorial. Son de causa neurológica y no
existe alteración sensorial periférica.
- Agnosias visuales:
puede existir una incapacidad para reconocer los colores (agnosia de
color), comprender el lenguaje escrito (alexia) los números (acalculia) o
dificultad para reconocer caras conocidas (prosopagnosia).
- Agnosias auditivas: dificultad
para reconocer palabras auditivamente (afasia sensorial de Wernicke), o
sonidos musicales (amusia).
- Agnosia táctiles o Estereoagnosia: Incapacidad
de reconocer objetos por el tacto. Anomalías en
la percepción de la intensidad de los estímulos
- Hiperestesia: por exceso
- Hipostesia: por defecto. Anomalías
en la percepción del dolor
- Anestesias: ausencia absoluta de
percepción de la intensidad estimular.
- Analgesias: ausencia total de
percepción de dolor, etc.:
- Anomalías en la
percepción de la cualidad
- En muchas ocasiones
van asociadas a las anomalías de percepción de la intensidad de estímulos
y hacen referencia sobre todo a las visiones coloreadas, cambios en la
percepción del color de los objetos y a la mayor y menor nitidez y detalle
de las imágenes. Estas anomalías suelen ser provocadas por el uso
involuntario o inducido de ciertas drogas y/o medicamentos o lesiones de
naturaleza neurológica. Pueden aparecer en trastornos mentales como
esquizofrenias o depresiones.
- Anomalías en la
percepción del tamaño y/o la forma
- Dismegalopsias: anomalías en la
percepción del tamaño.
- Micropsias: los objetos reales
se perciben a escala reducida o muy lejana.
- Macropsias: los objetos reales
se perciben a escala aumentada o muy cercana.
- Dismorfopsias: anomalías en la percepción
de la forma.
- Autometamorfopsias: referidas al
propio cuerpo.
- La persona suele ser
consciente de las anomalías que está experimentando, y sus reacciones
emocionales ante la experiencia varían enormemente. Comúnmente las
metamorfopsias se asocian a distorsiones en la percepción de la distancia.
Estas anomalías se presentan en una amplia gama de situaciones: trastornos
neurológicos, consecuencia de los efectos de determinadas drogas, etc.
Anomalías en la integración perceptiva
- Aglutinación. Las distintas
cualidades sensoriales se funden en una única experiencia perceptiva.
- Sinestesia. Asociación anormal
de las sensaciones en la que una sensación se asocia a una imagen que
pertenece a un órgano sensorial diferente.
- Escisión. El objeto percibido
se desintegra en fragmentos o elementos.
- Anomalías es la
estructuración de estímulos ambiguos
Ilusiones
- Distorsiones perceptivas en la medida
en que se definen como una “percepción equivocada de un objeto concreto”.
Preceptos que no se corresponden con las características físicas
“objetivas” de un estímulo concreto. Es el resultado de una tendencia a
organizar en un todo significativo, elementos más o menos aislados entre
sí o con respecto a un fondo. La distorsión puede darse porque el sujeto
no presta atención o interpreta inadecuadamente la realidad. (Ilusiones
por inatención), por ejemplo, confundir un tronco de un árbol con un
hombre parado en la oscuridad. También pueden presentarse ilusiones por
estados intensos que vive el sujeto (ilusiones catatímicas); por ejemplo,
a un simple ruido, darle la interpretación de la presencia de “almas” o
“espíritus”.
Alucinaciones
- Representación mental
que comparte características de la percepción e imaginación, se produce en
ausencia de un estímulo apropiado a la experiencia que la persona tiene,
posee toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepción real y no
es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la
experimenta.
Variantes
- Pseudo-alucinaciones: es un tipo
de alucinación que se produce preferentemente en las modalidades visual
y/o auditiva, en las que no existe convicción clara acerca de la realidad
perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como
imágenes o experiencias producidas por su propia mente.
- Alucinaciones funcionales: son
alucinaciones activadas y/o desencadenadas por un estímulo, el cual es
percibido al mismo tiempo que la alucinación y en la misma modalidad
sensorial.
- Alucinaciones reflejas: vienen a ser
alucinaciones producidas en una determinada modalidad sensorial que es
desencadenada por la percepción (correcta) de un estímulo perteneciente a
un campo sensorial diferente a aquel en que se produce la alucinación.
- Alucinaciones extra campiñas: son
alucinaciones que se experimentan fuera del campo sensorial plausible.
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07 de Octubre de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853001.pdf.
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