¿Qué es la atención?
La atención
es la capacidad para observar lo que nos interesa y dejar de mirar lo que no
queremos o no deseamos ver. La atención
es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales
sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución
de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles.
Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar
conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2002).Diversos
autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases
entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y
sostenimiento de la misma. (Ardila, 1979; Celada , 1989; Cerdá, 1982; Luria.
1986; Taylor, 1991).
Reategui (1999) señala que la atención es un
proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo,
además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos
para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas
externas.
Otros autores consideran que la
atención es un mecanismo, va a poner en marcha a los procesos que intervienen
en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos
los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (García,
1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987).
Para Rubenstein (1982) la atención
modifica la estructura de los procesos psicológicos, haciendo que estos
aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de
acuerdo al contenido de las actividades planteadas que guían el desarrollo de
los procesos psíquicos, siendo la atención una faceta de los procesos
psicológicos.
¿Cómo funciona la atención?
Existen tres
tipos de atención bajo el gobierno del cerebro: la selectiva, la sostenida y la dividida. El mecanismo de atención es clave para
diferentes funciones cerebrales, y se logra cuando se dirigen los recursos
hacia un foco específico en un tiempo determinado.
Existen diferentes procesos de atención que
requieren de complejos sistemas cerebrales, particularmente de las áreas
frontales y parietales. “La atención selectiva, por ejemplo, sucede cuando
estamos en una fiesta y hay mucho ruido alrededor nuestro pero queremos
escuchar detalladamente a la persona que no está hablando. Para eso, tenemos
que filtrar estímulos irrelevantes que suceden alrededor”.
En otros
casos, se necesita concentrarse un tiempo determinado en una tarea y por ende,
se denomina, atención sostenida. “Esto ocurre por ejemplo cuando uno estudia o
tiene que ejecutar un instrumento musical”.
También, existe además la atención dividida
que permite alternar el foco entre diferentes estímulos. “Por ejemplo, cuando
uno está en la computadora pero a la vez, escucha la radio o está comiendo y
tiene que resolver otra cuestión familiar”.
“Es muy
importante pensar el proceso de atención como clave para la realización de
otras tareas cognitivas e intelectuales. Por eso, un déficit en la atención
conduce a un déficit en memoria u otras funciones cognitivas”.
¿Cómo se puede recordar aquello a lo que no
se le presta atención? “La atención entonces resulta clave para
percibir el mundo que nos rodea pero además, para aprovechar aún más de nuestra
experiencia”.
Los tipos de atención.
La actividad
psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e
interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de
esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona
directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace
notar.
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
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CLASIFICACIÓN
|
Mecanismos
implicados
|
Selectiva,
Dividida, Sostenida
|
Grado de control voluntario
|
Involuntaria,
Voluntaria
|
Objeto al que va
dirigido la atención
|
Externa, Interna
|
Modalidad
sensorial implicada
|
Visual, Auditiva
|
Amplitud e
intensidad.
|
Global, Selectiva
|
A. Involuntaria,
Voluntaria: Está determinada por la actitud activa o pasiva,
del sujeto hacia los estímulos. En la atención voluntaria es el sujeto quien
decide el ámbito de aplicación de su capacidad atencional, mientras que la
atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto.
B. Externa, Interna: Se
denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia
los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o
bien hacia los estímulos que provienen del exterior.
C.
Visual,
Auditiva: Una y otra están en función de la modalidad
sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo. La atención
visual está más relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la
auditiva lo está con parámetros temporales.
Referentes Bibliográficos
Usar el Cerebro. (s/f). Cerebros en Red - ¿Cómo funciona la atención? Recuperado
a partir de https://www.youtube.com/watch?v=jotmwtREYck
UA. (2007). Que
es la atención?. Universidad de Alicante. (España). Recuperado el 01 de
octubre de 2017, a partir de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3834/26/TEMA%202_PROCESOS%20PSICOL%C3%93GICOS%20BASICOS.pdf.
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de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12917/2/Tema%202.%20Atenci%C3%B3n.pdf
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